Rosario de Santa Fe 231 - Piso 8° Of. "A" - (X5000ACE) - Córdoba - Argentina

Telefax 0351-425-8641 - e-mail: ificosep@ificosep.com.ar


NUESTRA HISTORIA



I.FI.CO.SE.P. Coop. Ltda. precisa su origen en el mes de Septiembre de 1991 cuando en el transcurso de un seminario especializado sobre financiamiento de cooperativas de servicios públicos desarrollado en la ciudad de Carlos Paz el Dr. Constancio Beltramo puso de relevancia la virtual carencia de fondos para financiar nuevos proyectos de entidades solidarias ya que los pocos existentes se estaban agotando y corrían el riesgo de desaparacer totalmente. Destacó en esa oportunidad que las cooperativas eléctricas de los Estados Unidos nucleados en la Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas Rurales (N.R.E.C.A. por su sigla en inglés) habían afrontado en 1969 un problema similar y se dieron a la tarea de solucionarlo creando una corporación financiera cooperativa (C.F.C.) que en la actualidad lleva acumulada una importante cantidad de recursos propios y opera regularmente en el mercado de capitales obteniendo todo el financiamiento necesario para los proyectos que las cooperativas se proponen ejecutar.

La idea fue discutida en el transcurso del seminario y a posteriori un grupo de dirigentes del Consejo Regional centro oeste de las cooperativas nucleadas en la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda. - F.A.C.E. resolvieron impulsar el proyecto sugerido cuya constitución se concreto el día 02 de julio de 1992 en la correspondiente asamblea que tuvo lugar en la sala de sesiones de la Cooperativa de Servicios Públicos de Almafuerte Ltda.


NUESTRO PROMOTOR



DR. CONSTANCIO FRANCISCO BELTRAMO



El Dr. Beltramo había nacido en Colonia Bigand, paraje rural de la Provincia de Santa Fe el 14 de Noviembre de 1936 en el seno de una sencilla familia. Su padre, inmigrante proveniente del piemonte italiano había llegado pequeño a principios de siglo como tantas familias europeas a transformar la tierra yerma y despoblada en “algo que llegó a ser conocido como el granero del mundo”. Seres austeros y de i.e., de profundo sentido de la justicia, amantes de la paz y la verdad, del trabajo y el progreso hicieron crecer a sus dos hijos con estos vertebrales valores.

Cursa sus estudios primarios con un maestro único de grados múltiples, años aquellos que permiten verlo ya como un desenvuelto estudiante, lector incansable, ávido de conocimientos.

Sus primeros contactos con el ideario cooperativo son asimilados en su propio hogar, a fines de la década del cuarenta, alcanza los doce años acompañando a su padre Antonio a reuniones en las que los hombres de campo se convocaban para escuchar con expectativa al vibrante cooperativista Luis Balestra, oriundo de tierras cercanas, quien había abrazado los ideales de Juan B. Justo. El les hablaba con el objetivo de crear conciencia agraria, jerarquizar y capacitar a los productores. Es en esa época que los chacareros constituyen las cooperativas tamberas a las cuales canalizar sus modestas producciones llegando en corto tiempo a establecer la entonces Fábrica de manteca SANCOR, la organización cooperativa lechera más grande de América Latina lo cual en sus propias palabras “reafirma el concepto que la estructura cooperativa resulta particularmente apta para unir con éxito la gestión de las empresas individuales y familiares que así no solo resisten sino que le disputan y ganan terreno a otras estructuras empresariales fundadas en la idea de la apropiación del plusvalor del trabajo y del esfuerzo ajeno”.

A causa de vivir en Aldao pueblo rural sin escuela secundaria, la familia se traslada a la ciudad de Rafaela con ese objetivo donde se gradúa de perito mercantil en el año 1954 en la Escuela de Comercio.

El tambo paterno de pocos litros resulta decorosamente suficiente para solventar su traslado a Córdoba a iniciar sus estudios en la Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Córdoba (U.N.C.). Sus objetivos claros disimulan las necesidades que los acotados recursos cubren por aquellos años.

Se incorpora a la función pública por concurso en Septiembre de 1958 siendo aún estudiante de Ciencias Económicas en la Dirección de Estadística, Censos e Investigaciones en la cual llega a ser Jefe de Departamento.

Se gradua como Contador el 20 de marzo de 1959 a la edad de 22 años, incorporándose inmediatamente a un seminario de la carrera del doctorado. Contrae matrimonio con Marta, se alegra con el nacimiento de cuatro hijos y dispone permanecer en Córdoba. Su vida se define por entonces al servicio de la noble causa de difundir los principios y fines de la cooperación libre.

Contaba con orgullo que un día al salir del estudio del Dr. Luis Agüero Piñero, Prof. Titular de Sociedades Anónimas, Cooperativas y Seguros de la Facultad de Ciencias Económicas, con una importante carga bibliográfica referida a cooperativas, lo detuvo frente al Ministerio de Economía ubicado en ese entonces sobre calle Rivera Indarte Nº 55 el Cr. José Francisco Calvo, por entonces Sub Secretario de Economía y Previsión Social quien le conocía y le comentó su idea de conformar un organismo para el fomento del cooperativismo ya que consideraba que el cooperativismo aseguraría la mayor competitividad en el sistema de formación de los precios, dado que en ese año 1959 se empezaba a desregular la economía cerrando la Dirección de Comercio y Abastecimiento.
Expresando su mejor predisposición, y advirtiendo de su extrema juventud - ya que no había cumplido los 23 años -, fue nombrado Jefe del Departamento de Promoción y Fomento Cooperativo de la Provincia de Córdoba.
Inicialmente instituye el Registro Permanente de Cooperativas de la Provincia (Decreto 634/60), aún hoy vigente, empadronamiento que revela la existencia de medio millar de cooperativas.

Ejerció este cargo durante 14 años periodo en el cual se afianzó el movimiento de cooperativas de servicios públicos en la provincia de Córdoba, se crearon a partir de empresas en quiebra y para salvar fuentes de trabajo numerosas Cooperativas de trabajo, además de Cajas de Crédito, que luego pasaron a ser Bancos Cooperativos revelando a su partida una prolífica tarea de promoción y sostenimiento con 1.400 cooperativas en toda la Provincia.

También se proyecta la revista bimestral “Informaciones Cooperativas de la Provincia de Córdoba” que fue la primera publicación especializada en el tema en la Provincia de Córdoba. Además, ésta publicación, dió pie a la Organización de la biblioteca “Rochdale” en 1962 con un importante intercambio con el exterior, resultando el mismo un obligado lugar de consulta de estudiantes de derecho y ciencias económicas. La promoción de Bibliotecas Populares y Cooperativas contó con sus energías toda la vida.

En 1961 se realizó la Primera Conferencia Nacional de Delegados de Reparticiones Públicas Cooperativas estando la secretaría a cargo del Dr. Emilio Bernardino Bottini por entonces Director General de Cooperativas Agrarias, siendo antecedente de lo que después resultaría el Consejo Federal.

Promotor de las Conferencias Nacionales de Política Cooperativa eventos periódicos que reúnen a todas las autoridades cooperativas del país, participando como observadoras las centrales cooperativas.

Propulsor de las Jornadas Nacionales de Cooperativismo Escolar, que lo contaban siempre cómo orador, animó la acción de la Cra. María Argentina Gómez Uría en favor de los niños y jóvenes.

El 22 de Octubre de 1972 por Ley Nº 19.219 se creaba el INAC (Instituto Nacional de Acción Cooperativa) del que formó parte integrando el Directorio. Esa misma ley establecía la creación de una Comisión Especial integrada por dos directores y dos representantes de organizaciones confederadas para sustituir la Ley Nº 11.388 de Sociedades Cooperativas de la cual también formó parte entre otros el Dr. Dante Cracogna.

El despacho de esa Comisión Redactora que integraba- con 36 años de edad a esa fecha - dió como fruto la Ley Nº 20.337 que ha cumplido 36 años de vigencia.

Consultor especializado en Cooperativas de la Organización de los Estados Americanos (O.E.A.) realizó para dicho organismo 15 misiones de asistencia técnica alguna de las cuales le demandaron varios meses de permanencia en el exterior en los siguientes países: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Colombia y Brasil desde el año 1965 en adelante.

Cabe destacar que su Tesis Doctoral refirió al tema: “La Sociedad Cooperativa y sus Problemas de Financiamiento”, obteniendo con ella el grado de Dr. en Ciencias Económicas en 1969, a la edad de 33 años.

En 1973 luego de abandonar la función pública se proyecta en el ejercicio liberal de la profesión, crea el Estudio Beltramo, que le trascienda a la fecha en sus hijos, organización especializada en la prestación de servicios en distintas áreas de las disciplinas relacionadas con las ciencias económicas con especial énfasis en asuntos vinculados al cooperativismo y mutualismo.

Fue durante 25 años Secretario Coordinador de FACE (Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda.) en la Provincia de Córdoba, bregó siempre por la unión y sinergia de esfuerzos de las entidades del sector, siendo también miembro del Consejo Asesor Cooperativo y Mutual Ley 7734 en representación de ésta.

Contribuir a la elevación y al progreso de los jóvenes en las aulas y fuera de ellas fué entendido por él como un deber ineludible. Fiel hasta el final al lema de la Universidad que lo había formado “UT PORTET NOMEN MEUM CORAM GENTIBUS” que literalmente significa “llevar el nombre y los conocimientos universitarios ante todas las gentes, disfrutó de la docencia haciendolo mediante los instrumentos y medios que dieran lugar.

Numerosos testimonios de agradecidos hombres y mujeres que trascienden los límites geográficos de este país se recogen al recordarlo.

Así, fue profesor de Contabilidad (Sociedades, Bancos y Seguros) en el Instituto Sagrada Familia durante 25 años.

Desde que el Dr. Luis Agüero Piñero lo identificara como lúcido alumno y prometedor hombre de ciencias, en 1960 se incorpora a la cátedra, luego se desempeña como Profesor Adjunto de la misma, llegando a ser Profesor Titular por concurso de la Cátedra de Sociedades Comerciales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Fue Jefe de Investigaciones del Instituto de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y luego su Director por más de dos décadas. Profesor de Derecho Societario II de la Universidad Notarial Argentina, Postgrado de Especialización en Asesoramiento de la Empresa.

Instructor de la Organización de las Cooperativas de América (O.C.A.) para Seminarios Internacionales de Formación Cooperativa.

Asimismo Profesor Titular de Administración de Cooperativas en la Universidad Católica de Córdoba.

Publicó: Manual Elemental de Contabilidad para Cooperativas Agropecuarias (Guatemala, 1969); Manual para Promotores Cooperativistas (Guatemala, 1972), Manual para Administración de Cooperativas (El Salvador, 1973) y Fondos Comunes de Inversión – Sociedades de Inversión (Córdoba, 1974).

En 1990 creó el Instituto de Estudio Cooperativos y Mutuales (IESCOOM) entidad sin fines de lucro, el cual editara una publicación de carácter doctrinario “CARTA DE IESCOOM”, en cuyas páginas volcó su cuantiosa experiencia: interpretación doctrinaria, enjundiosos trabajos, ejemplos excepcionales, soluciones a problemas comunes de las organizaciones solidarias, siendo la misma una gran preocupación para él ya que era su modo, en la última década de enseñar, sobre todo a los dirigentes, que consideraba, debían estar a la altura de las circunstancias. A la fecha su producción intelectual está siendo revisada y actualizada para su edición.

Como Presidente del IESCOOM promovió la creación de los más diversos tipos de entidades de economía solidaria: cooperativas de trabajo, servicios públicos, cooperativas de provisión, de crédito, mutuales, etc.

Dueño de un definido carácter e inteligencia poco común, la usó para hacer oir los reclamos de las entidades de economía solidaria. Lograba, según los dirigentes “ver lejos pero vivir cerca”, su sencillez, su profunda vocación de servicio y lealtad a la causa conformaban una cautivante personalidad que pugnaba por justicia distributiva para dar a cada quien según sus obras. Según sus propias palabras “una sociedad donde todos pudiesen tener un poco más, pero sobre todo, una sociedad en la que todos sus integrantes fueran más como consecuencia de su reflexiva participación en el diario quehacer del desenvolvimiento de las organizaciones solidarias, donde líbremente cada hombre haya decidido participar y en la medida que se hubiere sentido impulsado por su propia voluntad”.

Llevó el sello de ser un ejecutor, las ideas siempre podían materializarse, con grandes y rápidos despliegues de comunicación, cicularización, convocatorias, prolongadas conversaciones, largas jornadas de trabajo; según sus propias palabras trabajaba en lo que más satisfacción le daba.

Desde el IESCOOM promovió activamente la integración cooperativa como reacción a la política llevada a cabo en la década del 90, la creciente globalización, la concentración en pocas manos de la riqueza, lo que veía con profunda preocupación. Propició, sin lugar a dudas, un vanguardista y maduro desarrollo de la economía solidaria desde el interior del país que abarca toda su geografia.

La primera experiencia integracionista del IESCOOM fue AFUCRA Asociación Funeraria del Centro de la República Argentina, en 1991, asociación civil sin fines de lucro a través de la cual las entidades prestadoras de servicios funerarios pudieron cobrar los servicios prestados a obras sociales, organizar sistemas de ambulancias y compras conjuntas. El sepelio cubierto por cooperativas de servicios públicos lo había contado siempre entre sus defensores.

UCOOPGAS, Cooperativa de Cooperativas de gas, Servicios Públicos y Vivienda Córdoba Limitada había sido constituida en Diciembre de 1983 con el objetivo inicial de construir una planta en la localidad de Almafuerte para el fraccionamiento de gas propano y butano para que las cooperativas pudieran distribuirlo al costo a sus asociados la que fue puesta en funcionamiento a mediados del 1986 ,actua como verdadera reguladora de precios de mercado abasteciendo satisfactoriamente la demanda de numerosas cooperativas miembros.

Fue promotor de la creación del IFICOSEP Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Servicios Públicos Coop. Ltda en 1992 entidad de segundo grado que agrupa a las Cooperativas de Servicios Públicos, basado en la lógica de la movilización de los propios recursos mediante el aporte solidario de éstas organizadas bajo una austera estructura. Al día de la fecha la cartera activa de IFICOSEP supera los diez millones de pesos y su intervención permitió realizar las más diversas obras a las cooperativas miembros: sedes sociales, estaciones transformadoras, compra de vehículos, centros recreativos y contribuyó a paliar contingencias financieras temporales.

En 1993 promovió la creación de la Unión Cooperativa Eléctrica Ltda. del Centro Argentino (UCELCA) entidad que tuvo por objeto inicial la generación de energía para abaratar los costos a sus cooperativas asociadas.

En 1995 luego de largos años de espera y repetidos reclamos del cooperativismo en materia de radiodifusión promovió la creación de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión “COLSECOR” Ltda. Esta Cooperativa de primer grado agrupa a los servicios de T.V. Cable, permitiéndoles gestionar el primer Operador de Servicios Múltiples Cooperativo, ya que se efectúan compras conjuntas para aproximadamente 250.000 viviendas, una revista única, compras en común, es licenciataria de servicios de telecomunicaciones en todos los registros, ha iniciado exitosamente servicios convergentes de triple play y desarrollado un canal cooperativo que recientemente ha logrado incorporarse al Consejo Federal de Medios Públicos.

También los servicios para la salud fueron una de sus preocupaciones, en las diversas asambleas era un reclamo sostenido de los asociados por lo que hubo de acercar la solución ideando la Asociacion Mutual Intercooperativa Solidaria AMICOS para competir con el avance de las prepagas.

En 1997 logró agrupar a las Cooperativas de Trabajo en el Instituto Para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo Ltda. IFICOTRA, entidad que preserva a sus asociadas de caer en la usura o en el pago de desproporcionadas tasas activas, brindando educación cooperativa a cooperativistas obreros, además de ser entidad gremial representativa del sector en la Provincia de Córdoba.

De mente fecunda, era una usina de ideas, había propuesto crear una empresa regional que brindara servicio de mantenimiento de redes evitando las costosas guardias a cada cooperativa; crear una cooperativa de crédito que agrupara a las mutuales de forma tal que éstas no se mantuvieran aisladas, sin un respaldo económico que las amparara frente a contingencias; y tantas otras que sería largo enumerar.

La última entidad cuyo estatuto y reglamento diseñó fue la Cooperativa de Crédito para los Trabajadores de la Economía Solidaria “CREDISOL” Ltda. herramienta útil para prestar asistencia crediticia y realizar acción social, siendo sus miembros personas que desempeñan actividad laboral en relación de dependencia o no, la que cuenta con una cartera activa a junio de 2009 de $ 241.516,67 con una membresía de 280 asociados.

En junio de 1999 fue reconocido por el Intendente de Córdoba con la Distinción Jerónimo Luis de Cabrera, que se otorga a los vecinos de la Ciudad considerados dignos de ser ejemplo para los demás, el que le dibujó una sonrisa y consideró un incentivo. Como aconteciera con anteriores premios y menciones lo comprometió a seguir trabajando en favor de las entidades de economía solidaria.

El 24 de Agosto de 1999 sus ojos se cerraron para comenzar a ver los de Dios a quien había servido sin restricciones de ninguna naturaleza, cumpliendo por via de sus obras el segundo mandamiento de amar al prójimo para materializar el primero y más importante de todos.

La línea recta en que desarrolló su vida dá cuenta de una existencia luminosa, íntegra, apasionada, coherente con la filosofía a la que adhirió, en la que procuró siempre elevar a los otros.

La rectitud de su ejemplo lo convierte en un modelo para imitar, parece erigirse desafiante requiriendonos producir doble a sencillo y a sacar lo mejor de nosotros.

Resaltar su figura y su obra es de estricta justicia y conforma un acto de docencia.


Página Principal Imprimir